martes, 25 de marzo de 2014

Aceitunas Aloreñas


Ingredientes: 
Aceitunas; agua; sal; tomillo; hinojo; ajo y pimiento.

Elaboración: 
Se enjuagan las aceitunas para eliminar las impurezas. Éstas se parten con un mazo de madera, luego se ponen en agua durante un par de días par endulzarlas y se les cambia el agua cada doce horas, tras este proceso se ponen en agua con sal (salmuera) y se aliñan con tomillo, hinojo, ajo y pimiento que les da un aroma y sabor muy característico.

Historia:

Las aceitunas aloreñas se producen principalmente en la comarca natural del Guadalhorce, que con una superficie total de 140000 Ha, engloba un total de 17 municipios (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajis, Yunquera) pertenecientes al Valle del Guadalhorce y a la Sierra las Nieves.

La variedad principal en la comarca es el "Manzanillo aloreño". Esta es una variedad autóctona de la comarca. Según Diego y Barranco (1984) esta variedad fue descrita como tal por primera vez por Rojas Clemente en 1815, quien la describió como "una variedad de frutos de sabor delicado y tiernos que llegaban a ponerse de color amarillo". Posteriormente existen numerosos textos que hacen referencia a la variedad manzanilla aloreña y todos coinciden en resaltan la excelente calidad de esta aceituna para el aderezo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Best Buy Printable Coupons