Se buscan expertos conocedores del mundo del vino para trabajar en bodegas y distribuidoras en Málaga. El sector, que históricamente tenía un peso específico en la economía productiva de la provincia, y que se desplomó por culpa de la plaga de filoxera, vive un momento de expansión, con la creación de nuevos centros de producción y venta y una creciente expansión internacional. La Cámara de Comercio ha detectado estas necesidades de especialización profesional y ha organizado, por segundo año, un máster de Enología y Viticultura, que arrancará en los próximos días. En la actualidad funcionan 45 firmas dentro de la Denominación de Origen, aunque en realidad hay otras, que van por libre. Además, hay perspectivas de apertura de nuevas cavas en Ronda y la Axarquía en los próximos meses. A estos negocios, se unen una decena de entidades dedicadas a la comercialización y con un alto volumen de negocio.
El director del curso, Cayetano Garijo, que también está al frente de la bodega de la Antigua Casa de Guardia, explica que las empresas buscan técnicos versátiles, capaces de ayudar a los enólogos, porque la mayoría de éstos asesoran a una media de dos a cuatro factorías como asesoría externa. “Las tareas se complican y los empresarios necesitan personas que se ocupen de la producción”. La otra línea de negocio es el aspecto comercial, profesionales especializados para vender y colaborar tanto con los soumilleres como con los clientes finales, “que cada vez saben más”.
El curso dura 500 horas, de las que 100 son de prácticas (se realizan siempre durante la campaña, en bodegas de la provincia, por lo que los de la primera convocatoria las están haciendo ahora). La parte teórica será impartida a cargo de 25 enólogos, técnicos y empresarios del sector en activo, que contarán sus experiencias, casos reales de problemas y cómo los han resuelto. No es necesario tener un perfil académico alto. De los 18 alumnos de la primera convocatoria, dos ya están trabajando y el resto terminarán en estos días el periodo de prácticas. El curso cuesta 3.780 euros.
0 comentarios:
Publicar un comentario