jueves, 23 de octubre de 2014

Stevia: la nueva caña de azúcar


La Diputación de Málaga se une a la serie de administraciones que están dispuestas a apostar por un cultivo al aire libre que, con mucha mayor productividad y rendimiento, podría rescatar los campos de color verde intenso que un día generaron una importante industria azucarera en el Valle del Guadalhorce o la Axarquía.

Las intensas lluvias de estos últimos años no ayudaron a su implantación en Málaga. Pero ahora, con periodos que se presentan a priori algo menos húmedos, los productores que apostaron hace un lustro por implantar la stevia en los campos costasoleños dedicados durante décadas a la caña de azúcar son mucho más optimistas. Ayer incorporaron a la Diputación, y más concretamente a su marca Sabor a Málaga, a la lista de entidades convencidas del potencial tan elevado de una planta originaria de Sudamérica y que ya se emplea en numerosos países del mundo como edulcorante natural beneficioso para la salud.

La administración supramunicipal remarcó que este cultivo al aire libre podría convertirse en un nicho de mercado laboral para los jóvenes desempleados de la provincia, tal y como ya defienden el medio centenar de agricultores que forman parte de la Asociación de Promotores y Comercializadores de Stevia y otras Plantas de Andalucía (Apycsa).

El presidente de este colectivo autonómico, Leovigildo Martín, explicó que el proyecto piloto denominado Emprende Stevia va a reunir precisamente a medio centenar de potenciales productores de las comarcas de la Axarquía y Guadalhorce, para que reciban un curso formativo de carácter específico acerca de los condicionantes que tiene la stevia.

De momento, el desconocimiento sobre esta planta está bastante extendido, incluso entre los agricultores tradicionales de la provincia. Pero aún se dispone de menos información acerca de la posibilidad de comercializar el edulcorante o las fórmulas de financiación para acondicionar las fincas a este cultivo.

La presentación de ayer estuvo presidida por la vicepresidenta y diputada del Área de Ciudadanía, Ana Mata, y la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua. La primera manifestó: «Creemos que es interesante formar e informar a todas las personas interesadas en nuestra provincia sobre cuáles son los beneficios de la stevia y cómo se puede cultivar para darle salida comercial, convirtiéndose en una fuente de ingresos para esa gente que tiene terrenos y están acostumbrados al cultivo tradicional».

Las primeras jornadas de Apycsa se celebrarán los días 22 y 29 de noviembre y podrán reunir a un total de 25 jóvenes desempleados de la comarca de la Axarquía, en concreto en Torre del Mar, que precisamente alberga un espacio museístico dedicado a la caña de azúcar. Pero asimismo se congregará a un idéntico número de parados en Cártama, en el Valle del Guadalhorce.

Segunda fase del proyecto Ese medio centenar de futuros productores de stevia pasarán a una segunda fase «consistente en formación teórico-práctica coincidiendo con los tiempos de recolección y sembrado». Dichos cursos, como agregó Ana Mata, van a suponer «una ventaja competitiva innovadora y diversificadora del cultivo tradicional de la zona».

Entre la materia de estudio figuran aspectos como el manejo del cultivo de la stevia rebaudiana y «cómo promover el empleo a través de su cultivo, transformación y comercialización». El alumnado va a poder conocer todos los detalles necesarios para abrir sus propias plantaciones en las condiciones adecuadas.

La Diputación se compromete a mantener su asesoramiento en la última fase, para propiciar que los futuros agricultores puedan recibir financiación que cubra los gastos iniciales o se puedan constituir sus espacios de cultivos como «plantaciones legales». Asimismo, será necesarios completar otros trámites para que las fincas sean declaradas como fincas ecológicas y obtengan los necesarios sistemas de calidad.

La idea inicial que ayer planteó la Diputación es la de extender los cursos a toda la provincia y que se puedan crear al menos 40 nuevos puestos de trabajo directos y permanentes, con la producción en 20 nuevas hectáreas.

Anteriores charlas informativas Los primeros pasos para implantar de manera decidida la stevia en la Axarquía y otros puntos del litoral malagueño se remontan a la campaña comprendida entre 2011 y 2012. En plena crisis económica, un grupo de jóvenes herederos de fincas dedicadas a cultivos tradicionales al aire libre se encargaron de invertir importantes cuantías económicas, a modo de «pioneros» de la stevia en Málaga. Algunas de estas experiencias fueron transmitidas a potenciales agricultores, especializados en el cultivo intensivo de productos hortofrutícolas bajo plástico, en charlas como la que a principios de 2013 se ofreció en el Hotel Costamar de El Morche.

Apycsa, como recuerdan sus responsables, apostó por la stevia debido a que se trata del edulcorante natural «sin riesgos para la salud más antiguo que se conoce». Y también por las distintas alternativas de comercialización que presenta: «En hoja, granulada, líquida y en polvo». Como planta medicinal alternativa se recomienda para tratar la hipertensión arterial y se le atribuyen propiedades como «antioxidante, bactericida, diurética o cicatrizante».

FUENTE

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://inmocampo.com/quiere-vender/

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Best Buy Printable Coupons