lunes, 27 de agosto de 2012

El Piyayo, cantaor flamenco de Malaga

 Rafael Flores Nieto nacio en Málaga el 1 de mayo de 1864, mas conocido como el Piyayo y murio en la capital el 25 de noviembre de 1940, entra en la historia de Málaga como creador de un cante denominado cantes del piyayo. Fue enviado a cuba a la guerra de donde aprendio los aires musicales aguajirados característico de su peculiar cante.
De regreso a Málaga se dedica a la venta de peines, loteria y todo aquello que le daba dinero, siempre llevando su guitarra por si lo invitaban a alguna fiesta de los señoritos, lo cual era muy comun en la epoca. Estuvo varias veces en prisión, lo cual influyo tambien en su cante. Gitano genial donde los haya, despues de muerto fue mejor reconocido que vivo.

Sobre su muerte hay una curiosa anécdota: En el Certificado de defunción figura que muere a los 85 años, lo cual, comprobando las fechas de nacimiento y defunción, es incorrecto. Supongo que se debería a un error en el calculo por parte del funcionario, o bien este lo hizo totalmente a oídas de alguien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Best Buy Printable Coupons